Inicio » Mandalas » Puntillismo y mandalas
Mandalas

Puntillismo y mandalas

El puntillismo en el arte

La palabra puntillismo se utiliza para nombrar a una técnica artística basada en el  punteado.
Esta técnica se realiza colocando  puntos de diferentes colores sobre una superficie formando formas, figuras, luces y sombras  en lugar de pinceladas.

Esta antigua técnica era utilizada por los indígenas australianos formando parte de sus diseños y dibujos.

Durante el siglo XIX, el puntillismo surge en Francia como un estilo artístico, siendo su principal representante Georges Seurat (1859-1891) .

Los puntos se colocaban cuidadosamente creando ademas de formas, efectos luminosos y de profundidad. Su bellísma obra Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, se convirtió en un símbolo del arte con puntillismo del siglo XIX.

El puntillismo en la actualidad

Actualmente  se denomina puntillismo a un estilo en los que se aplican puntos, pero de una manera muy diferente al que proponía Seurat en sus obras artísticas. Este “puntillismo moderno”  se realiza con  puntos de diferentes tamaños, tanto grandes como pequeños,  además estos  pueden ser superpuestos, unos arriba de otros de diferentes colores, combinándolos con trazos, lineas y pinceladas.

 El puntillismo también se utiliza cómo una bella técnica decorativa sobre objetos, piedras y en diferentes elementos utilizados en la decoración.

 Técnica de puntillismo

Cómo hacer un mandala con puntillismo

La técnica de puntillismo es sencilla y con un poco de práctica  podrás realizar preciosos cuadros y mandalas. Prueba hacer  tu cuadro con  puntillismo!

Materiales que necesitarás para tu mandala con puntillismo :

– Un papel o cartulina preferentemente de color oscuro. También puedes realizarlo sobre un bastidor o fibrofacil pintado con pintura acrílica  negra o color oscuro
– Pinturas acrílicas  de colores brillantes
– herramientas para hacer el punteado

10 Tips para pintar con puntillismo

1.Para realizar los puntos puedes utilizar la parte de atrás de los pinceles, lapices, la cabeza de los clavos, agujas de crochet, bolillos, etc. Trata de armar un a secuencia de tamaños para los puntos.

2.Las pinturas acrílicas crean puntos con cierto relieve, lo que añade a los dibujos cierta tridimensionalidad.

3.Ten siempre cerca una hoja preferentemente oscura, para probar el tamaño del punto y su marca antes de  puntear sobre el cuadro.Te recomiendo hacer esto cada vez que cambies de tamaño o de herramienta .

4. Al final, puedes borrar las líneas o repasarlas con un rotulador. Según como sea tu dibujo, puede quedar muy bien de las dos maneras.

5. En la técnica del puntillismo puedes realizar diferentes efectos variando el tamaño de los puntos.

6. Para darle volumen y profundidad a tu obra usa variedad de tonalidades tanto oscuras como claras, lograrás luces  y sombras que quedarán muy bonitos.

7. Debes ser detallista, trata de repetir siempre el mismo tamaño de los  puntos según tu dibujo, para que no se vea  desparejo por que sino tendrá un aspecto desprolijo.

8.  La variedad de color le dará más expresión a tu cuadro. Puedes colocar varios colores en una misma zona según el efecto que desees producir.

9. Otra forma de empezar es utilizando diferentes colores de fondo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades.Te quedará un dibujo lleno de colores y muy rico en detalles.

10. Puedes realizar puntillismo sobre tapas de caja, porta retratos, bandejas, macetas, etc y sobre diferentes superficies como madera, tela, cartón, corcho,  etc.

Para participar en el taller de puntillismo, inscribite llamando al 4856 2690 o envia un e-mail a : [email protected]

Mandala con puntillismo fácil paso a paso:

1.Dibuja el mandala de tu preferencia  sobre un lienzo, bastidor o fibrofacil pintado de negro. En este caso realizaremos el mandala “semilla de la vida”, puedes ver como se traza fácilmente  siguiendo este link  o descarga el patrón aquí

2. Decóralo agregando lineas adicionales  y círculos, luego borra las lineas que no utilizarás.  como puedes observar en estemandala,  y quedate con las  que serán utilizadas como guías para aplicar el puntillismo

Patrón final

3. Comienza punteando las lineas principales aplicando los colores más claros.

4. Considera algunos espacios que quedarán sin puntear, para no recargarlo.

5. Selecciona colores brillantes para puntear tu mandala.

6. Utiliza diferentes tamaños de puntos para crear diferentes efectos o profundidad.

7. Puedes pintar un punto blanco sobre otros puntos para dar mas sensación  luminosa

8. Te recomiendo que cada cierto tiempo, seques con un secador de pelo los puntos para evitar que se corra la pintura.

9. Cuando finalices de puntear, deja secar muy bien tu mandala y luego borra las lineas en lápiz , colocadas al principio como guía para el punteado.

10. Como terminación, puedes barnizar tu mandala con barniz al agua.

También puedes descargar gratis el patrón del mandala Flor de la vida para hacerlo con puntillismo

Clases de puntillismo 

Si queres saber más sobre puntillismo, cómo hacer hermosos cuadros y mandalas,  acercate a nuestro taller de puntillismo, inscribite llamando al 4856 2690 o envia un e-mail a : [email protected]

No  necesitas tener conocimientos previos.

El taller esta ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Villa Crespo 2 cuadra del subte B, estación Ángel Gallardo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Namasté  amigos!

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario