Inicio » Sin categoría » ¿En qué consiste la técnica del puntillismo?
Sin categoría

¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

La técnica del puntillismo como expresión de arte y emociones.

El mundo del arte es tan diverso y particular que contempla infinidad de técnicas en cuanto a formas, figuras, colores y texturas para la creación de objetos, cuadros y esculturas. Una de las técnicas artísticas más innovadoras  para los amantes del arte, es el puntillismo. La técnica del puntillismo tiene la capacidad de transmitir emociones a través del efecto que crea con el uso del color, capturando la atención del espectador.

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se emplea puntos de color para realizar una obra

El puntillismo es un estilo pictórico innovador y especial por lo que es capaz de lograr a través del color.

 ¿Quieres crear tus propias obras de arte puntillista? Te explicamos en qué consiste esta técnica y cuáles son las claves más importante para dominar el arte del puntillismo.

Arte y puntillismo
Tarde de Domingo en La Grande Jatte de Georges Pierre Seurat (Francia 1884).

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica de pintura artística que consiste en la creación de puntos dispuestos en secuencias y con orden específico. Aunque a simple vista el puntillismo pareciera no tener mayor complejidad, aplicar y agrupar pequeños puntos de color para formar una imagen requiere de cierta técnica.

El puntillismo también es conocido como divisionismo o neoimpresionismo

Este estilo pictórico originario de Francia, en sus inicios, tomó como referente e inspiración la naturaleza para crear imágenes hermosas y asombrosas.

El principal representante y precursor del puntillismo fue el pintor francés Georges Seurat, ademas de Paul Signac, Heri Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close, Vlaho BuKovac y Vincent Van Gogh. Todos artistas de la pintura y  puntillismo reconocidos a nivel mundial.

Puntillismo y arte
The Church of Santa Maria degli Angely by Edmond Cross

¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

El puntillismo es un estilo de pintura en el que se utilizan puntos en lugar de pinceladas para realizar una obra artística. Esta técnica consiste en utilizar puntos de colores, los cuales aplicados en determinado orden y colores, pueden ser percibidos por el ojo humano como una composición completa.

El puntillismo logra mediante la secuencia de puntos, una imagen u obra artística muy diferente al de las pinceladas. Dicha imagen u objetivo final vista desde cerca, no es más que un conjunto de puntos con ciertas tonalidades y en ciertas posiciones, pero visto desde lejos o acierta distancia se logra un efecto visual impresionante.

A partir de pequeños puntos se va dando forma, contraste e iluminación a ese algo que se quiere crear, desde luego se necesita algo de conocimiento para poder crear con esta técnica, sin embargo ¡es posible!

 

El puntillismo una técnica particular y especial

Puntillismo y creatividad
La técnica del puntillismo ha evolucionado y actualizado a lo largo del tiempo.

Es por medio de los colores, la secuencia y el tamaño de los puntos que se logra crear contraste y dar significado a la imagen en su totalidad. Se debe lograr crear cierta armonía, lo que aporta desde luego una selección de colores acertada, afinidad y secuencia entre los puntos.

Mediante la técnica del puntillismo se logra crear contraste, lejanía, cercanía, textura y volumen de forma increíble

Son varios los elementos o claves visuales que se deben aplicar mediante esta técnica para la creación de imágenes completas y con coherencia. Es aquí donde vemos la majestuosidad de la técnica del puntillismo, pues es mediante la unión y aplicación de ciertos elementos que se logran los efectos visuales magníficos que caracterizan a esta técnica.

Puntillismo y Arte
La técnica del puntillismo y su singular forma de crear imágenes.

Definitivamente esta técnica combina lo mejor del arte, la técnica y la ciencia, es tan impresionante como a partir de simples puntos se logran efectos visuales asombrosos, podría decirse que es todo una ciencia por el método que utiliza para lograr imágenes con significado.

Lo maravilloso de esta técnica es la capacidad de crear imágenes visuales a partir de puntos

Arte y puntillismo
Two Women by the Shore, Mediterranean by Heri Edmond Cross.

¿Qué colores se emplean en la técnica del puntillismo?

Para la creación de imágenes y paisajes, esta técnica hace uso de colores netamente primarios, colores puros, ya que es el sistema visual el que se encargara de realizar la mezcla y darle sentido y lógica al resultado final.

El color es clave fundamental para darle vida y significado a la imagen final

El puntillismo en su nivel mas puro o tradicional, emplea reglas complejas como la selección de colores primarios únicamente. Hoy en día estas reglas se han actualizado, y ya no son tan rígidas, la evolución a nuevas formas de arte ha permitido mayor libertad y flexibilidad a los artistas.

Puntillismo y color
Landscape by Henri Edmond Cross.

¿Cómo crear forma, textura y volumen con la técnica del puntillismo?

En el puntillismo, las texturas y las diferentes tonalidades se logran por medio de la ubicación y tono que se le dé a los puntos. Al ubicar los puntos de forma estratégica, el artista da volumen y forma, ademas de luz y oscuridad mediante la selección de colores y disposición de los puntos en el espacio.

La combinación de tonos y colores que se logran mediante puntos, así como texturas, es lo que define a esta hermosa técnica artística. El puntillismo hace de la naturaleza su mayor musa, pues explota lo mejor de ella.

 

Si quieres darle vida a tu creación juega con la disposición de los puntos y la elección de colores.

Aunque es una técnica muy particular y poco común, no es imposible de realizar, pues su versatilidad permite crear desde imágenes sencillas, hasta paisajes naturales de mayor complejidad.

Puntillismo y arte
Técnica del puntillismo: Un baño en courbevoie de Georges Seurat.

¿Cómo conseguir profundidad en una obra puntillista?

El efecto de profundidad en las imágenes creadas mediante la técnica del puntillismo se logra con la aplicación de los puntos en secuencia o en alguna otra ubicación y diferentes tamaños, así como los colores utilizados. Así como la distancia entre los puntos crea claridad o sombra, es la forma en cómo se organizan los puntos lo que impregnará profundidad y determinará la apreciación de la pintura.

 

La profundidad como clave para darle vida a toda imagen

El tema de la profundidad en las imágenes es una clave inndispensable para darle ese toque de tridimensionalidad a la imagen evitando que esta se vea plana y sin vida.

Puntillismo y profundidad
La técnica del puntillismo y la creación de profundidad a partir de la disposición de puntos y colores.

¿Cómo lograr un efecto degradado mediante el puntillismo?

El degradado es un aspecto muy característico del puntillismo. A través de la aplicación de puntos se puede llegar a un degradado en los colores y aportar cierta textura a la obra final.

El efecto de degradado y movimiento en la pintura se logra cuando se mezclan los colores en la misma gama cromática. En el puntillismo, el degradado de colores se hace de una manera tan sutil que le da a la imagen ese aspecto delicado tan especial.

El degradado en las imágenes hechas con puntillismo le aporta cierta textura al resultado final

El degradado en las imágenes hechas con puntillismo es clave, ya que unido a otros elementos se puede lograr profundidad o efecto de lejanía, así como lograr tonos en los colores mas suaves y claros.

Puntillismo y arte
Le Lavandou by Paul Signac.

Los colores en el puntillismo son claves para trasmitir emociones

Por medio esta técnica tan especial, se logran transmitir expresiones de alegría o tristeza dependiendo de como dispongas o sitúes las lineas en el espacio o en este caso en el lienzo de trabajo, así como los colores que selecciones.

La creación de lineas ascendentes mediante puntos en la técnica del puntillismo por lo general expresan alegría, por el contrario las lineas descendentes creadas a través de puntos representan tristeza

Los colores que selecciones también transmiten emociones. Los colores vivos y claros por lo general transmiten alegría, movimiento y los de tonalidades claras transmiten tranquilidad y quietud, mientras que aquellos colores oscuros, opacos y sin brillo siempre transmiten tristeza.

Así que si deseas crear por medio de la técnica del puntillismo, los colores son clave en lo que desees transmitir, aprende como usarlos y crear contraste y expresar justo lo que desees

Puntillismo y arte
The Seine near Samois by Paul Signac.

Tips para crear con la técnica del puntillismo 

Por lo general, se recomienda comenzar seleccionando imágenes sencillas y básicas, pues te facilitará el comienzo y luego podrás ir aumentando de nivel y seleccionar o crear imágenes mas elaboradas.

Si te animas a crear tus propias obras con esta técnica tan particular, te compartimos algunos tips claves para pintar con la técnica del puntillismo.

Materiales a utilizar:

  • Papel o cartulina.
  • Lápiz .
  • Goma para borrar.
  • Regla.
  • Pinceles, lápices de colores o marcadores, acuarelas y pinturas acrílicas de colores.

1. Dibujar la figura que desees sobre papel, solo líneas básicas

Es muy importante que comiences con lineas básicas e imágenes sencillas como primer nivel, así iras puliéndote hasta alcanzar un nivel mas elevado que te permitirá realizar imágenes de mayor complejidad.

Puntillismo
Técnica del puntillismo: Comienza con lineas sencillas y básicas.

2. Rellenar las formas del dibujo con puntos 

Una vez que escojas alguna imagen o realices alguna forma, debes comenzar a rellenarla con puntos jugando con los tamaños y colores.

Puntillismo y creación de formas
Técnica del puntillismo: Se debe rellenar la forma del dibujo con puntos.

3. Los puntos deberán ser del mismo grosor

El tamaño, el degradado, el color y la secuencia de los puntos harán que logres darle significado a tu imagen final. Si quieres crear cierta textura o efecto de profundidad y degradado, los puntos pueden variar el tamaño.

Puntillismo y creatividad
Técnica del puntillismo: juego con el tamaño y el grosor de los puntos para crear textura y efecto de profundidad y volumen en la imagen.

4. Crea sombras usando colores claros y obscuros

No olvides darle sombras y luminosidad a tu imagen con esto lograras crear efecto de profundidad y lejanía, lo que ayudara a darle significado  la imagen.

Puntillismo y colores
La técnica del puntillismo y la creación de luz y oscuridad por medio de la selección de colores y disposición de los puntos.

 

La técnica del puntillismo es una representación del arte, de la creatividad del individuo, es una forma de vida con múltiples beneficios.

Puntillismo
La técnica del puntillismo como representación del arte y la creatividad.

Como ves, esta técnica es excelente como actividad recreativa e incluso terapéutica, ademas de ser apta para todas las edades, te divertirás un montón, los mas pequeños de la casa amarán esta actividad.

La técnica del puntillismo como medio de expresión es excelente. Recuerda el arte es vida y es la forma más genuina y sencilla de conectarte con tu ser.

Mandalas sobre piedras,Tutorial

Taller de mandalas y putillismo

 

Comentar

Click aqui para dejar un comentario

Carrito

Curso de Mandalas Personales

Curso Mandalas Personales

Curso de Numerología y Mandalas

Numerología y mandalas . Curso

Seguime en facebook!