La Flor de Loto en los mandalas


Esta hermosa flor, exótica y llena de misterio  en muchísimas ocasiones forma parte del diseño de nuestros mandalas

Descubre el significado que hay detrás de esta bella forma para meditar sobre su simbolismo  y darle un sentido diferente a nuestro mandala con flor de loto.

Flor de loto

1. De dónde es originaria la Flor de Loto?
La flor de loto es la flor de una planta acuática denominada Nelumbo nucifera,  comúnmente llamada nenúfares o lotos. Esta planta es originaria de la mayoría de los países de Asia, como Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea, Irán, Siberia oriental, China, Australia y el sur de Rusia.

2. ¿Por qué en Oriente se consideran Flores Sagradas?
En  Oriente son apreciadas como flores sagradas debido a que se las relacionan con Buda y sus enseñanzas.

Existe una leyenda que narra sobre los primeros pasos de Buda cuando era niño. La historia cuenta que sobre todos los lugares en los que él caminó, florecieron flores de loto.

3. Sabías que en la antigüedad era consideraba una planta sagrada?
Era reconocida como una  planta sagrada en la India, en China y también en Egipto.

En Egipto utilizaron el símbolo de la flor de loto para decorar las columnas arquitectónicas de sus construcciones. Los lotos representaban el renacer, la flor siempre se muestra deslumbrante saliendo de las aguas pantanosas.

4. Qué otros nombres recibe ?
A esta hermosa flor se la nombra también como: loto indio, rosa del Nilo o loto sagrado.

5. ¿Sabias que existe una postura corporal que lleva su nombre?
En el yoga, existe una  la postura tradicional con este este nombre, la posición del loto (Padmasana) Esta posición es muy utilizada para meditar, la persona está sentada con las piernas cruzadas, ubicando cada pie por encima del muslo opuesto y sus manos esta ubicadas en las rodillas.

6. ¿ Cual es la relación entre esta flor y  la mitología griega ?
Según la mitología griega, existía un pueblo  denominado lotófagos porque comían plantas y flores de loto. Su ingesta era la causante de la amnesia de los pobladores . Este pueblo vivía en una isla cercana a África del Norte.

7. ¿Cuál es la propiedad más importante de esta flor que le da sentido a su significado?
La flor de loto tiene la curiosa propiedad de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.

Significado de la  Flor de loto

La flor de loto tiene varios simbolismo, veamos algunos:

  • Es el símbolo de  la pureza del cuerpo y del alma.
  • La planta crece sobre el  agua lodosa. Esta agua barrosa es la metáfora de la oscuridad  y los deseos carnales. Su bella flor nace y florece sobre estas aguas, representando el renacer al surgir desde la oscuridad en busca de la luz, expresando así  la pureza y elevación espiritual.
  • Otro significado esta relacionada con el concepto de un “corazón abierto”  para  amar verdaderamente, nuestro corazón debe estar “abierto”  como los pétalos de la flor de loto.
  • Según los budistas la flor de loto es un símbolo de la iluminación. Buda utiliza la metáfora de la flor para explicar que el alma siempre permanece limpia como el loto, jamas  será ensuciada  por el fango, pues siempre se eleva con su crecimiento.
  • En el hinduismo,  el loto simboliza la pureza del alma humana y su capacidad de trascender las limitaciones físicas como el nacimiento y la muerte.

Los pétalos de loto y los Chakras

La flor de loto y sus pétalos están vinculados con los chakras, centros de energía que se encuentran en el organismo. Cada chakra tiene una frecuencia vibratoria determinada y el número de pétalos expresa su nivel vibratorio.

Cuánto mas pétalos contiene el chakra  más alta y más sutil es su vibración.

El chakra coronario ubicado en lo alto de la cabeza, es el más espiritual de los siete centros principales y recibe el nombre de el loto de los mil pétalos.

Los colores de la Flor de Loto

Cada color le da  a esta bella flor un significado especial:

  • Flor de loto color azul:  significa sabiduría y conocimiento. La flor de loto azul generalmente está semi cerrada, por lo tanto es difícil observar su interior.
  • Flor de loto color blanco:  esta flor de color blanco,  se representa generalmente con 8 pétalos. Su significado se refiere sobre un estado de virtud total,  la perfección de la mente y del espíritu.
  • Flor de loto color rojo: la flor de este color se la relacionada con el amor  y la compasión. También es conocida como  la flor del Buda de la Compasión.
  • Flor de loto color rosa:  es la color más importante y especial. Se la vincula con el Gran Buda.

Puedes descargar gratis estos mandalas de flor de loto para pintar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *