Inicio » Mandalas » 7 cosas que no conocías de este mandala renacentista
Mandalas

7 cosas que no conocías de este mandala renacentista

Existe un mandala originado durante la época renacentista que nos atrae de manera especial: el hombre de Vitruvio.

Para conocer  más sobre la historia de este mandala tan emblemático te respondemos estas 7 preguntas

1.¿Qué es el hombre del Vitruvio?

El Hombre de Vitruvio es el dibujo de un hombre realizado por Leonardo Da Vinci alrededor del año 1490. Este boceto se encontraba dentro de uno de sus diarios junto con notas anatómicas. Fue realizado  en lápiz, pluma y tinta sobre papel y medía 34cm x26cm.

2. Cómo es el dibujo?

El dibujo esta formado por una figura masculina que se encuentra desnuda. Esta se halla dentro de una circunferencia y un cuadrado, está colocada en dos posiciones superpuestas de brazos y piernas.

mandala-renacentista

El hombre con las piernas cerradas se apoya sobre la forma geométrica de un cuadrado y el de las piernas separadas sobre un círculo, ocupando  la misma superficie.

3. Por qué tiene ese nombre ?

El nombre es de un arquitecto de la antigua Roma, Marco Vitruvio Polión, que vivió en el siglo I a. c.
Vitruvio consideraba que la arquitectura debía imitar a la naturaleza, por ese motivo estudiaba esa perfección para llevarla a  la construcción. Esta búsqueda lo condujo al cuerpo humano y a la comprensión de sus  proporciones perfectas , llegando la elaboración de un Canon del cuerpo humano.

Escribió diez libros de arquitectura pero  en el tercer volumen es donde formula las proporciones de los templos, proponiendo basar su construcción en las proporciones del cuerpo humano, porque consideraba que este era el modelo de la perfección.

El dibujo es también recibe el nombre de Canon de propiedades o proporciones de hombre.

4. Cuál era el sentido del dibujo?

Vitruvio consideraba  que el cuerpo humano con los brazos y las piernas extendidas ensamblaban correctamente en las dos  formas geométricas  más perfectas: el círculo, símbolo de la divinidad, y el cuadrado, representación de  lo terrenal. Esta  idea fue el punto de partida para lo que luego se conoció como la teoría del microcosmos.

5. Por qué Leonardo Da Vinci se interesó por estas ideas?

Leonardo Da Vinci (1452-1519)  re toma estos pensamientos e ideas filosóficas, porque buscaba la conexión entre la estructura del cuerpo humano y otros patrones en la naturaleza. Entre sus notas,  el proclama que “El hombre es el modelo del mundo.”
Se dedicó a analizar las proporciones del cuerpo humano y su perfección,  basándose en los antiguos textos  de Vitruvio.

Según Vitruvio se puede trazar un círculo alrededor del cuerpo humano  tomando el ombligo como centro. También es posible dibujar  un cuadrado utilizando la apertura de los brazos y la altura del cuerpo.

Siguiendo los escritos del arquitecto romano, Leonardo construye el dibujo donde centra al hombre dentro de estas formas geométricas.hombre-del-vitruvio

6.Cuál es el  significado  de “Hombre de Vitruvio?

Esta imagen coloca al hombre como el centro del universo al quedar dentro ( inscripto) del circulo y el cuadrado, y para Leonardo sería la solución simbólica  a un antiguo problema matemático y alquímico, conocido  como “la cuadratura del círculo”, relacionado con la Geometría Sagrada.

Muestra las proporciones universales entre el humano y el universo, y según las creencias alquímicas, el hombre es un microcosmos y a partir de él se desprende todo el Universo.

“En un nivel superficial, [Hombre de Vitruvio] es simplemente un estudio de las proporciones individuales. Pero también es algo mucho más sutil y complejo. Es un profundo acto de especulación filosófica. Es un retrato idealizado en el que Leonardo, despojado de su esencia, toma su propia medida y, al hacerlo, encarna una esperanza humana atemporal: que sólo podría tener el poder de la mente para averiguar cómo encajamos en el gran esquema de cosas.” Lester

Según algunos estudiosos de la obra de Leonardo, se pueden encontrar señales, enigmas y claves ocultas dentro de esta  imagen igual que en muchas otras obras de él.

Más tarde otros dibujantes y alquimistas lo asociaron con la estrella pentalfa, debido a la posiciones de sus miembros.En el año 1582 en el “Calendario Mágico “de Tycho Brahe aparece un primer dibujo del pentáculo con una persona,  simbolizando el hombre dentro del microcosmos, en analogía al universo  macrocósmico. El pentagrama se convirtió en el símbolo entre el espíritu y los cuatro elementos tradicionales de la materia: tierra, agua, aire y fuego – el espíritu.pentaculo-png

Actualmente  al ” hombre de Vitruvio” se lo suele  dibujar agregándole la estrella tetraédrica, quedando  la figura humana dentro  de sus dos triángulos opuestos. De esta forma representaría el hombre con su  merkaba, el campo de energía que se encuentra alrededor del cuerpo físico.merkaba-con-el-hombre-de-vitruvio

7. Sabías que el “hombre de Vitruvio” aparece en una moneda europea?

eur

El Hombre de Vitruvio   aparecer en el reverso de la moneda italiana de 1 euro con el significado de: “el hombre como medida de todas las cosas”. Fue elegido por el  ministro de la Economía Carlo Azeglio Ciampi , siendo parte de la moneda oficial desde 1999.

Puedes bajar aqui la imagen para imprimirla y colorearla
mandala-el-hombre-del-vitruvio

 

Te gustaría pintar este mandala y no sabés cómo ? en nuestros talleres te  ayudamos!

Seminario “El hombre del vitrubio ”  Domingo 4 de diciembre 14hs para que no te quedes con las gana!!  Sólo trae tus pinceles

Valor promocional: $ 380

Vení y participa de nuestros cursos y talleres! A prenderás  a dibujar y pintar mandala

Namasté!
Celina Emborg