11 cosas que no sabes de los mandalas


Actualmente la mayoría de las personas conocen los mandalas, han escuchado hablar sobre ellos, los han visto o pintado. Son muy populares, pero eso no le disminuye  su gran sabiduría, poder y sacralidad.

En general, se tiene el concepto de que el mandala es una forma circular, con un centro y en su interior se encuentran diferentes formas que están dispuestas de una manera especial.

Si te gusta saber más sobre los mandalas esto te interesará:

1.¿Sabes quién inventó el mandala?

La forma circular aparece muy temprano en la historia de la humanidad,  su origen o quién lo creó es desconocido. Se han encontrado bajorrelieves en rocas con círculos, espirales y diseños similares en África, Europa, y América del Norte. Siempre su sentido fue ceremonial, ritual, mágico y sanador.

mandalas digitales

2.¿Sabes por qué muchos ritos religiosos comienzan con el trazado del círculo, delimitando el espacio interior y  todo lo que esta dentro es considerado como sagrado?

Cuando realizas un mandala, la circunferencia limita y separa el adentro del afuera, marca generando un espacio y  tranformándolo en una  zona especial , a partir de ese momento todo lo que sucederá allí dentro es “en el aquí y ahora”, pero también más allá del tiempo  y del espacio.

El circulo es un centro energético integrador , multidimensional  y completo. 

El  espacio creado  se convierte en  sagrado , conteniendo leyes espirituales  transformadoras. A partir de ese momento es un vórtice energético o centro vibracional.

3.¿Cuál es el mandala más antiguo?

La rueda solar es la representación más antigua encontrada, data de la época paleolítica.

4.¿Conoces que pueblos hacían mandalas ?

Generalmente se cree que sólo la cultura hindú realizaba mandalas, pero si observamos detenidamente, todos los pueblos del mundo tienen símbolos y formas circulares  desde la  India, China, el Tibet, los pueblos originarios de América, Australia, África y Europa.mandala medicinal

5.¿ Sabes que significa  la palabra “Mandala”?

La palabra “Mandala” en sánscrito,tibetano y nepalí tiene el mismo significado “Círculo sagrado” o “Círculo energético”. Esta compuesta por Manda (esencia) y La (concreción) por lo tanto se podría traducir como: Concreción de la esencia, y eso es lo que sucede cuando los creamos!

11 cosas que no sabias de los mandalas

6.¿Por que el mandala nos atrae tanto?

El mandala  esta guardado  en lo más profundo de nuestro inconsciente,
esto hace que  siempre respondamos intuitivamente a él. 

La organización del mandala es similar a la estructura del cosmos y de todo lo que existe.
Todo el universo esta ordenado alrededor de un centro, desde lo más pequeño un átomo, una célula, una flor, el ojo hasta lo ilimitado como el sistema solar, las galaxias.
Se encuentra grabado en lo más profundo de nuestro inconsciente, estamos rodeados de ellos, nuestro origen es un mandala, y el vientre de nuestra madres donde estamos sostenidos, protegidos y seguros en un espacio esférico. Nos sentimos naturalmente condicionadados a responder intuitivamente a él.

por que nos atrae n los mandalas

7.¿Mandala o mándala, cuál es la manera correcta  de pronunciarla?

Según el Diccionario de la lengua española de la RAE acepta  dos versiones, tanto la versión etimológica «mándala» como la española «mandala».

8.¿La palabra mandala es femenina o masculina?

La Real Academia Española considera que es una palabra masculina:el mandala.

9.Antiguamente , ¿para que se usaban?

Se cree que se utilizaba  para rituales con fines religiosos o místicos. Cada pueblo o cultura tiene su propia manera de  crearlo, con determinadas formas que lo componen, asi como también el objetivo con que se aplicará.  Puede ser usado  tanto como un objeto de adoración para una determinada deidad, como adornos de templos y lugares sagrados, como como foco de visualización y meditación, para iniciaciones, como amuletos para alejar de los malos espíritus, para proteger la vivienda, para curaciones, o bien como expresión artística siendo un camino ha  recorrer hacia el progreso y la evolución espiritual.

Por ejemplo, los mandalas tibetanos de arena se elaboran a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a la humanidad; también son bendiciones y un medio de meditación activa, cuya esencia descansa en el procesos de su construcción.mandala arena

10.¿ Conoces cuál es el mandala 3D (tridimensional) más antiguo?

El mandala tridimensional más antiguo fue creado hace aproximadamente 2500 años por un monje del budismo tibetano. Este mandala representa la historia y evolución de la humanidad,  por esa razón es llamado con el nombre de “El origen del universo” pero  es más  conocido  como  “mandala de alambre”.

“Jugar” con este mandala puede resultar  una manera profunda e interesante de meditar.
mandala tridimensional

11.¿Sabes qué cuando pintas o dibujas un mandala  inicias una forma de meditación?

Esta meditación se produce durante el proceso de hacerlo es decir, mientras lo dibujas o pintas, tu mente se calma y focaliza, tus centros cerebrales se sincronizan, junto con  otros efectosfísicos y energéticos beneficiosos que actúan  balanceándote y  armonizandote.

La meditación es  activa por que estás haciendo una acción determinada ( dibujar o pintar) en un estado de  concentración y atención diferente  y manteniéndote en el aquí y ahora.

Si queres conocer mas sobre los mandalas, aprender a dibujarlos y pintarlos, participa de nuestros cursos y talleres!

Namaste !

Celina Emborg

7 Comentarios
  1. Gladis Susana
    | Responder
  2. Marcos González Romero
    | Responder
  3. Silvia
    | Responder
  4. Elizabeth Meza
    | Responder
  5. Gloria Hernández
    | Responder
  6. Fannie Acuña suarez
    | Responder
  7. Annie Acuña suarez
    | Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *